José Luis Manzano nació en la ciudad de Tupungato (provincia de Mendoza) el 9 de marzo de 1956. Es un ex político y empresario argentino.
Estudió la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Cuyo, y se especializó en Medicina Laboral.
Entre los años 1983 y 1989 fue diputado de la Nación, y luego fue ministro del Interior durante la gestión de Carlos Menem. En ese entonces fue apodado “Chupete”, ya que ingresó en el poder legislativo con tan sólo 27 años. Para ese momento el periodista Horacio Verbitsky le adjudicó la frase “Robo para la corona”, que inmediatamente fue negada en forma pública por Manzano, dado que no existen registros al respecto.
Luego de su gestión en el gobierno menemista, emigró a los Estados Unidos para desarrollar su actividad empresaria y profundizar sus estudios en finanzas. A partir de 1996 se asoció con el empresario Daniel Vila, con quien adquirió el canal América TV y la señal de cable América 24. A su vez, creó multimedios Grupo Uno, el cual se convirtió años más tarde en el segundo Multimedios del país.
En el año 2007 fundó, nuevamente con su socio Vila, la compañía Andes Energía. Se trata de una empresa petrolera que cotiza en la Bolsa de Londres. Dicha empresa se fusionó en el año 2017 con otra de orígen suizo, y juntas conformaron Phoenix Global Resources.
Además, Manzano y Vila también participan en el rubro de la construcción y la energía. Con foco en Argentina, su empresa Pamar S.A. se especializa en gasoductos en distintos países latinoamericanos, y también forman parte de Metrogas.
José Luis Manzano incursionó también en la industria vitivinícola, creando el Grupo Vitivinícola de Tupungato, que opera en la finca Los Algarrobos (San Juan) y en Tupungato (Mendoza).