“Quédense en casa”: el firme llamado de Angela Merkel ante el avance del coronavirus en Alemania

Mientras el coronavirus se propaga en forma alarmante por Europa, la jefa del gobierno de Alemania, Angela Merkel, lanzó este sábado una fuerte advertencia a la población y pidió que todos limiten al máximo su vida social. Más aún, los llamó directamente a no salir, cuando el país registró un récord diario de contagios.”Olviden los viajes que no son necesarios, las celebraciones que no son imprescindibles. Quédense en casa, en el sitio donde viven, siempre que sea posible”, dijo la canciller, en su podcast semanal.”Lo que sucederá en invierno, lo que sucederá en Navidad, se decidirá en los días y semanas venideros”, advirtió.Alemania registró 7.830 casos de coronavirus en 24 horas, un récord para este país, que no contabilizó cifras tan altas ni siquiera en la primera ola de la pandemia, aunque en aquel momento no se realizaban tantos test de diagnóstico.Desde que la epidemia llegó al país murieron 9.767 personas, 33 de ellas el viernes.Merkel insistió una vez más en la necesidad de respetar la distancia, usar barbijo y ventilar los espacios cerrados, pero reconoció que hay que “ir un poco más lejos”.

Un cartel pide cubrirse la boca y la nariz, en la estación central de trenes en Berlín. Foto: REUTERS

“Si todos reducimos ahora de manera significativa los encuentros fuera del núcleo familiar durante un cierto tiempo podemos poner freno y cambiar la tendencia de esta multiplicación de las infecciones”, dijo.La jefa de gobierno admitió que lo que estaba pidiendo es “difícil”, pero necesario para no saturar los hospitales, seguir manteniendo abiertas las escuelas y protegiendo la economía y el empleo.Limitar los contactos “es la herramienta más eficaz que tenemos ahora mismo para luchar contra la pandemia. Y hoy es más necesaria que nunca”, insistió.

Policías alemanes controlan el cumplimiento de las restricciones contra el Covid en Hamburgo, Alemania. Foto: REUTERS

“El verano (boreal) comparativamente relajado ha terminado, ahora nos enfrentamos a meses difíciles. En los próximos días y semanas se decidirá cómo será el invierno, cómo será nuestra Navidad. Todos decidimos esto a través de nuestro comportamiento”, advirtió Merkel.En tanto, el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier se puso en cuarentena después de que uno de sus guardaespaldas dio positivo por el coronavirus. Así lo anunció uno de sus portavoces. Steinmeier estuvo en contacto con la persona “durante varios días” la semana pasada El presidente también se sometió a una prueba de Covid-19 y ahora está esperando el resultadoEl gobierno alemán decretó el miércoles nuevas restricciones, entre ellas el cierre nocturno de bares y restaurantes a partir de un cierto número de infecciones, pero la justicia dejó sin efecto esta medida en algunos lugares, como Berlín, por considerarla desproporcionada.

Mirá también

Mirá también

De alumno modelo a los contagios sin freno: ¿qué pasó con el coronavirus en República Checa?

Mirá también

Mirá también

Europa cierra las escuelas y los bares ante la segunda ola de coronavirus

Fuente: AFP y ANSA

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Angela MerkelCoronavirusAlemaniaEuropa

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.
ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

Comentarios

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Suscribite para comentar
Ya tengo suscripción

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla
¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active

Cancelar

Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Nombre

Apellido

Guardar

Cancelar

Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *