¿Qué criterios hay que tener en cuenta a la hora de confeccionar parcelas de alfalfa?

Consulta Nahuel: Hola María, tengo diseñar las parcelas para primavera-verano de 3 potreros de alfalfa grupo 7 pura (de 52, 40 y 30 hectáreas), que están contiguos. Estamos en La Pampa. ¿Cómo recomendarías realizar las parcelas (tamaño, callejones, días ocupación y descanso, etc.)? Se podrían usar los 3 potreros con una sola tropa de novillos?

Mirá también

Mirá también

Cómo proceder cuando llegan al campo terneros destetados comprados en remates

Respuesta de María del Pilar Clavijo: Nahuel, para esas condiciones te recomiendo tiempos de descanso entre 25 y 35 días y ocupaciones máximas de entre 3 y 5 días. Con esa información deberías calcular el número de parcelas del circuito teniendo en cuenta: N° parcelas = TD max/To min + 1. Dividiendo la superficie que tengas en esa cantidad de parcelas tendrás un circuito que respete los tiempos que requieren las plantas para recuperarse. Luego dentro de la parcela podes hacer subdivisiones diarias. Con respecto a la receptividad deberías tener una idea del stock de pasto al entrar a las parcelas como para saber que carga pueden soportar, respetando el tiempo de descanso adecuado más o menos siempre deberías entrar con la misma disponibilidad.

Mirá también

Mirá también

¿Cómo compensar en el manejo de trigo si se siembra de forma tardía una variedad de ciclo largo?

Como criterio que la alfalfa tenga entre 8 y 10 nudos. Para medir stock de pasto de una forma sencilla es cortar en un marco de 50 cm x 50 cm (al menos 5 repeticiones x parcela) y ese número multiplicado x 8 (asumimos 25% de MS en esa época) te daría la cantidad de kgsMS/ha disponibles. Si cortas a ras tené en cuenta que una alfalfa pastoreada intensamente tiene 70% de biomasa cosechable aproximadamente. Espero que te sea de utilidad.

Mirá también

Mirá también

Una semilla de arveja verde con 1% manchado de flor morada, ¿es de suficiente calidad para sembrar?

Agroconsultas es una #ComunidadDigitalColaborativa que tiene por objetivo #DemocratizarConocimiento entre técnicos y productores. Más información en www.agroconsultasonline.com.ar

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Agroconsultas

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.
ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla
¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active

Cancelar

Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Nombre

Apellido

Guardar

Cancelar

Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *