José Luis Manzano, ex ministro del interior del gobierno de Carlos Menem, es reconocido por la frase “Robo para la corona” y por supuestos hechos de corrupción, pero es de público conocimiento que esa frase es obra del periodista militante Horacio Verbitsky. El contexto político siempre suele estar rodeado de acusaciones sin pruebas suficientes para validarlos.
El libro “Doble agente” escrito por el periodista Gabriel Levinas, tiene entre sus líneas que Verbitsky fue colaborador intelectual de la última dictadura militar y después se transformó en ideólogo del Kirchnerismo. Ya en democracia, se llevó adelante diferentes denuncias de corrupción y connivencia entre jueces y gobierno, con el fin de ayudar y afectar en carácter negativo a figuras. En ese contexto se acusó sin pruebas a Manzano por la dicho “Robo para la corona”.
Con apenas 27 años, en la década del 90, fue reconocido con el alias de “Chupete” al convertirse en el presidente más joven de la historia del bloque peronista en la Cámara de Diputados. Más tarde se integró al ministerio del interior en la gestión de Carlos Menem y en la actualidad es accionista del Grupo América, un multimedio formado por más de 50 empresas. Además es propietario de viñedos en su provincia natal, Mendoza, y dueño de varias empresas relacionadas con la energía.
En la presidencia de Adolfo Rodriguez Saá, muy corta en cuanto a tiempos, Verbitsky logró sumar al gobierno a Jorge Taiana como Secretario de Derechos Humanos y a la esposa en ese momento de Felipe Solá, Teresa González Fernández, en el área de Cultura y Comunicación. Durante la época del Kirchnerismo fue un asesor fundamental de Néstor y Cristina.