Video: la odisea del pingüino que nadó 2.500 kilómetros y fue encontrado exhausto y desnutrido en Australia

Por el momento no tiene nombre, una costumbre humana habitual en estos casos. No obstante, en Australia todos hablan del pequeño pingüino de Fiordland (tawaki en lengua maorí, Eudyptes pachyrhynchus para los científicos), el protagonista de una increíble historia. La hazaña de este animal (con menos de 3 kilos de peso) es que fue localizado el pasado 10 de julio, exhausto y desnutrido, en las rocas del litoral de Kennett, a 170 km al oeste de Melbourne, después de haber nadado unos 2.500 kilómetros de distancia por el mar de Tasmania desde su Nueva Zelanda natal.La unidad de respuesta marina de Australia recogió al náufrago (no se detalló si es una hembra o un macho) y lo entregó al zoológico de Melbourne, donde fue atendido de urgencia para restablecer su equilibrio de líquidos y nutrientes.

Veterinarios ayudaron al pingüino para que volviera a su peso. (@AFPespanol)

Una vez recuperado, el animal volvió a alimentarse con sólidos y ganó fuerzas suficientes para iniciar una nueva vida, según ha explicado el jefe de servicios veterinarios del zoológico de Melbourne, Michael Lynch.De vuelta a la libertad, con un microchipAfortunadamente para el animal, la nueva vida no está en el zoológico, sino en el medio natural, donde ha sido liberado recientemente. Uno de los pocos recuerdos que se lleva a su casa el pequeño pingüino es un microchip de identificación (similar al que se coloca a los animales domésticos) insertado bajo su piel para el seguimiento y estudio por parte de los científicos en el caso de que vuelva a ser localizado.

El pingüino fue puesto nuevamente en libertad, con un microchip. (@AFPespanol)

Una vez que el pingüino volvió a tener un peso razonable para su especie (unos 3,5 kilos) se lo dejó en libertad en la zona de los Parques Naturales de Phillip Island para que acabe de recuperar fuerzas y, si está en sus planes, regrese a Nueva Zelanda para reproducirse.El pingüino de Fiordland, una especie “vulnerable”El pingüino de Fiordland es una especie considerada “vulnerable” y se calcula que su población total se encuentra entre los 4.000 y 5.600 ejemplares. El nombre de la especie hace referencia a la costa de Fiordland (en la esquina sur-occidental de la Isla del Sur, en Nueva Zelanda) donde nidifica.

El pingüino de Fiordland es una especie considerada “vulnerable”. (Foto: EFE)

La presencia de ejemplares de esta especie endémica de Nueva Zelanda en las costas de Australia es muy poco frecuente, aunque ha ido en aumento en los últimos años por causas todavía no conocidas, entre las que no se descarta el aumento de la temperatura del agua del mar.Fuente: La Vanguardia

Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *