Las calles de Monte Grande se llenan de color con 13 nuevos murales

Algunas son altas y blancas, otras son grises y deterioradas por el paso del tiempo. Hay un centenar de paredes que se encuentran desmejoradas en Monte Grande. O mejor dicho, había.Sucede que la Comuna de Esteban Echeverría celebró su Primer Festival de Arte Urbano para crear una suerte de “Anfiteatro de Poéticas Urbanas”, en el que decenas de reconocidos artistas plásticos les pusieron color a un total de 12 muros del barrio. A ellos se suma la intervención más destacada: la están haciendo en el histórico tanque de agua de la plaza que está frente a la estación del ferrocarril Roca.El resto de estos “museos al aire libre” fueron realizados durante una semana, desde el 7 al 14 de septiembre, y los vecinos tuvieron la oportunidad no sólo de ver la puesta en valor en vivo y en directo, sino también de acompañar y charlar con los artistas.

Feminista. La intervención de Lara Riveros entre las calles Azcuenaga y Eduardo Arana.

Adriana Wechsler, subsecretaria de Cultura de la Comuna, sostuvo: “El Municipio siempre estuvo muy comprometido con el patrimonio cultural. El embellecimiento urbano es parte de esas políticas y este encuentro de artistas refleja un poco de todo lo que puede lograr el arte en los distintos barrios”.

Mirá también

Mirá también

Es modelo y vende tortas fritas en la calle para pagarse la facultad: su foto se hizo viral

Los reconocidos artistas plásticos Leandro García Pimentel, Lara Riveros, Georgina Ciotti, Mariano Sangalli y Sonia Pérez fueron algunos nombres que colaboraron con su subjetividad y sus pinceladas para embellecer el centro urbano de Monte Grande, localidad que fue el foco en esta primera edición del festival. Además, García Pimentel fue el curador de esta puesta en valor y encargado de pintar el famoso tanque de agua, pieza icónica del municipio del conurbano Sur.

El mural de Warholiana, en la esquina de Italiani y Alem Doble.

El recorrido de murales a cielo abierto cuenta con doce puntos, cuyas pinturas son nuevas en lugares como el Colegio Naciones Unidas, el Hospital Santamarina y muros cercanos a la Plaza Mitre. Respecto a los permisos para el uso de estas paredes, desde el Municipio indicaron que “se conversó con los vecinos que son propietarios y se compartieron ideas y direcciones”. Con esa información provista, la subsecretaría de Cultura buscó a los artistas que sean capaces de representar la visión acordada.

Mirá también

Mirá también

Unidos por la sangre y el folclore, recorren juntos el GBA

Los 12 murales están en: Las Heras y Arana, Santamarina y Vicente Lopez, Italiani 21, Las Heras 504, Mariano Moreno 297 y 398, Boulevard Buenos Aires y Origone, Origone 298 y al 400, la esquina de Cardeza y Pedro Reta, Cardeza 230 y Azcuénaga 145.

SuperArte y su aporte en la calle Vicente López 530

“Para que se pudiera intervenir el tanque, pedimos permiso a Aysa y lo fuimos viendo durante varios años para darle un rediseño significativo. En él se interpretarán cuatro elementos: agua, viento, fuego y tierra”, sostuvo Wechsler sobre la idea. El tanque es el único trabajo no finalizado y se estima que en menos de dos meses quedará listo. Mientras tanto, los vecinos verán andamios y al artista plástico, rodeado de colaboradores, poniéndole color a la infraestructura del tanque.

Naturaleza. Mariano Sangalli y Sonia Pérez hicieron este mural en Moreno y Rivadavia.

“Realmente estamos muy contentos por la recepción de este primer festival, porque desde siempre mantuvimos una postura clara y una gran incentivación respecto a la cultura en todas su manifestaciones. Este aspecto plástico eleva y pone en conversación el fin de lo que eran los anfiteatros en la antigüedad. Hoy la puesta en escena es el arte al aire libre y en contacto con el público”, finalizó la subsecretaria de Cultura.

Aura de Tormenta y su mural en Cardeza y Rodríguez.

Respecto al futuro, la Comuna prevé replicar el evento en otros barrios y locaciones del municipio. Además, se restaurarán otras pinturas y murales y convocarán a más artistas emergentes del Distrito para seguir colaborando y “embellecer” las calles y promover el “encuentro de vecinos con el arte”.FA

Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *