Según un estudio, donde la marihuana es legal los adolescentes la consumen menos

Uno de los principales temores de quienes se oponen a la legalización de marihuana podría estar cerca de quedar definitivamente descartado. Según un nuevo estudio conducido en Estados Unidos, el cannabis legal tendría el efecto de disminuir el uso de la droga entre los adolescentes.

Mirá también

Mirá también

Los chefs de la “high cuisine” que de verdad te pone arriba

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response) ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “load_modal_suscripcion”;
nl_pass_data.eventLabel = “confirmacion_quepasóhoy”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
openModal(path);
}
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.newsletter-embeb figure, .newsletter-embeb .mt h4, .newsletter-embeb .mt .data-txt, .newsletter-embeb .mt .bt’).on(‘click’, function () ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “clickarea”;
nl_pass_data.eventLabel = “caja_quepasóhoy”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
});
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
Actualmente, hay 33 Estados de Estados Unidos en los que el cannabis medicinal es legal, y 11 (más Washington DC) en los se ha legalizado su uso para fines recreativos. Según el estudio publicado en el journal JAMA, no se observaron grandes cambios en el consumo entre adolescentes tras la legalización para uso medicinal, pero luego de que los Estados de Washington y Colorado despenalizaran el uso de la marihuana para fines recreativos en 2012, se registra una disminución de alrededor del 10% en el uso entre adolescentes. Desde 2015, alrededor del 20% de los estudiantes secundarios de Estados Unidos consumen marihuana. 

Si bien la legalización de la droga restringe la oferta, los mercados negros siguen operando. / AP

Según los responsables de la investigación, esta disminución se debería a que es más complejo comprar droga de forma legal que en el mercado negro, además de más caro. En la mayoría de los Estados, está prohibido venderle marihuana a menores de 21 años, mientras que hay algunos pocos que restringen la venta para mayores de 18. Para conducir el estudio, los investigadores usaron encuestas sobre salud pública con preguntas relacionadas al uso de marihuana realizadas entre estudiantes del secundario entre 1993 y 2017. A lo largo de todos esos años, se recolectaron respuestas de cerca de 1,3 millones de jóvenes. Opiniones encontradasSegún el economista Mark Anderson, de Montana State University, estos hallazgos podría servir para disminuir algunas de las preocupaciones generadas en torno a la legalización de la marihuana y el consumo adolescente. Pero Linda Richter, directora de la ONG Centro para Adicciones, se mostró escéptica frente a los resultados. 

Mirá también

Mirá también

Canadá celebra los primeros frutos de la marihuana legal: US$ 139 millones en recaudación

“Sería un poco ilógico argumentar que el aumento del uso recreativo de marihuana sirve para disuadir a los jóvenes de que no la usen”, explicó a la agencia AP. “Hay numerosos estudios que muestran que el mercado negro sigue operando a plena capacidad en los Estados en que es legal”, completó.

Las opiniones entre los expertos acerca de los beneficios de la legalización varían. / AP

Hay otros estudios que han descubierto que los adolescentes que viven en Estados donde el uso recreativo es legal sienten que es menos riesgos consumir marihuana que jóvenes que viven en Estados donde no lo es.Según los responsables de la investigación, el uso de la marihuana entre adolescentes puede llevar a cambios definitivos en la función cerebral de los jóvenes. A corto plazo, puede provocar pérdidas de memoria y una disminución del coeficiente intelectual.La legalización, un camino de avances y retrocesosA nivel mundial, Uruguay fue el primer país en legalizar la marihuana en 2013. En 2018, Canadá se convirtió en el segundo. En Estados Unidos, la marihuana sigue siendo ilegal para el gobierno nacional, pero cada Estado es libre de regularla de la forma que quiera.Mientras que Obama básicamente optó por no inmiscuirse demasiado en el asunto en tanto se mantuvieran ciertas reglas (por ejemplo, que no cayera en manos de menores de 18 años), el gobierno de Trump ha tomado una posición más dura, permitiendo que agencias federales entorpecieran el funcionamiento de comercios legales en Estados en que su uso es legal.

Según quienes apoyan la legalización total de la marihuana, la ilegalidad genera violencia y gastos excesivos al Estado. / AFP

Si bien la marihuana para uso medicinal empezó a legalizarse en Estados Unidos en la década del 90, el debate se intensificó a partir de las iniciativas aprobadas por los Estados de Washington y Colorado para permitir el uso recreativo de la droga. Entre quienes apoyan la legalización y quienes se oponen, la discusión no es necesariamente “marihuana sí” o “marihuana no”, sino qué tipo de medidas generarán el menor impacto negativo. 

Mirá también

Mirá también

El problema inesperado: Israel sufre escasez de marihuana

A quienes se oponen a la legalización total, pero favorecen algún tipo de acceso, les preocupa que la desregulación total del cannabis para fines comerciales convierta al cannabis en un producto similar al alcohol, en donde el potencial para el consumo excesivo es un riesgo permanente.Para quienes piden una legalización total en Estados Unidos, el aliciente es claro y urgente: la guerra contra la marihuana le ha costado miles de millones de dólares al Estado, y ha encarcelado miles de personas por ofensas menores, al punto que el país tiene la población carcelaria más grande del mundo. Desarticular el potencial de violencia que genera la ilegalidad es la prioridad número uno. 

Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *