Pese al rechazo de la Corte Suprema, Donald Trump insiste en incluir una polémica pregunta en el censo de 2020

Después del portazo que le dio la semana pasada la Corte Suprema de Estados Unidos, el presidente Donald Trump sigue aferrado a su idea de incluir una polémica pregunta sobre la nacionalidad en el próximo censo de población, el año que viene. Y no descarta imponerlo por decreto.“Estamos trabajando en muchas cosas, incluyendo una orden ejecutiva”, dijo Trump el viernes, cuando los periodistas le preguntaron sobre el tema en la Casa Blanca, antes de que partiera hacia Bedminster (Nueva Jersey) para pasar el fin de semana en uno de sus clubes de golf.El mandatario aseguró que la idea de formular una orden ejecutiva para incluir la cuestión en el censo es “una de las cuatro o cinco maneras para hacerlo” que está considerando con ministro de Justicia, William Barr.

Mirá también

Mirá también

Burlas en las redes por un error de Donald Trump en su discurso del Día de la Independencia

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response) ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “load_modal_suscripcion”;
nl_pass_data.eventLabel = “confirmacion_quepasóhoy”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
openModal(path);
}
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.newsletter-embeb figure, .newsletter-embeb .mt h4, .newsletter-embeb .mt .data-txt, .newsletter-embeb .mt .bt’).on(‘click’, function () ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “clickarea”;
nl_pass_data.eventLabel = “caja_quepasóhoy”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
});
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
Días antes el jefe de la Casa Blanca había dejado clara su postura en un mensaje en Twitter: “Las informaciones de prensa sobre que el Departamento de Comercio se ha rendido en su intención de incluir la pregunta de ciudadanía en el censo son incorrectas, o para decirlo de otra manera ¡FALSAS!”.Yagregó: “Por supuesto que seguimos adelante, como debemos, por la importancia de la respuesta a esa pregunta”.El Ministerio de Justicia, a su vez, señaló que tenía intención de presentar nuevas justificaciones jurídicas para poder hacer la famosa pregunta a los habitantes que contesten al censo en 2020: “¿Tiene esta persona la ciudadanía estadounidense?”

Mirá también

Mirá también

Donald Trump celebró el Día de la Independencia con un discurso nacionalista y marchas militares

El tiempo apremia ya que los millones de formularios ya están en la imprenta. El interés del gobierno en agregar la cuestión de la ciudadanía -retirada del censo hace más de 60 años- refleja la enorme importancia y posibles costos políticos del conteo de población que se efectúa cada 10 años, porque sirve para determinar la asignación de bancas en la Cámara de Representantes y la distribución de 675.000 millones de dólares de presupuesto federal.“Es necesaria para el Congreso, para establecer los distritos”, afirmó Trump el viernes. “¿Cuántas personas viven allí? ¿Son ciudadanos? ¿No son ciudadanos? Es necesaria por muchas razones”, argumentó.En la actualidad los distritos se determinan con base en la población total. Algunos republicanos desean que sean determinados con base en la población de electores, un cambio que podría ser desventajoso para los demócratas al excluir a los inmigrantes.Los propios expertos de la Oficina del Censo han dicho que una pregunta sobre la ciudadanía desalentaría a los inmigrantes de participar en el sondeo y resultaría en un censo menos preciso que redistribuiría el dinero y el poder político, pasándolos de las ciudades encabezadas por los demócratas donde los inmigrantes tienden a agruparse hacia áreas rurales con más población blanca y donde los republicanos tienen una amplia base de seguidores.Por eso Trump se irritó con la decisión de la Corte Suprema y hasta preguntó a sus abogados si era posible retrasar el censo, que se hace cada diez años. Y en abierto desafío al alto tribunal, ahora plantea la posibilidad de un decreto.

Mirá también

Mirá también

Las brutales imágenes del maltrato a los inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos

“También podríamos agregar una adición. Podríamos comenzar la impresión (de los formularios del censo) ahora y hacer un apéndice después de que tomemos una decisión”, señaló Trump.La polémica por la inclusión de esa pregunta se avivió en las últimas semanas, luego de que saliera a la luz un informe elaborado por Thomas Hofeller, un estratega del Partido Republicano fallecido en agosto de 2018, en el que recomendaba incluir en el censo esa consulta para así poder rediseñar los distritos electorales de manera favorable a los intereses de la formación conservadora.El gobierno se desmarcó del informe -que salió a la luz cuando lo halló la hija de Hofeller entre los papeles del estratega tras su muerte- y negó conocer su existencia.Fuente: AFP, AP y EFE

Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *