Tony Blair: “Necesitamos mejores gobiernos”

¿Se acuerdan cuando Inglaterra tenía un gobierno laborista? El ultimo político en ganar las elecciones para ese partido fue Tony Blair, que ejerció como Primer Ministro británico entre 1997 y 2007 y fue un representante de lo que se conoce como “tercera via”, una economía menos liberal que la liberal y menos socialista que la socialista. 

Mirá también

Mirá también

Ideas para que la cultura haga mejor el mundo en que vivimos

Blair estuvo este martes en Bruselas, durante las Jornadas Europeas para el desarrollo, (EDD, por sus siglas en inglés), en las que se discute, básicamente, sobre la desigualdad. De género, de clase, de raza, de oportunidades, de todo.

En Bruselas. La reina Matilde, de Bélgica, en las jornadas por el desarrollo. / AFP

Newsletters Clarín

Libros para compartir | Te recomendamos dos títulos y te contamos por qué no te los podés perder

Todos los lunes.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response) ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “load_modal_suscripcion”;
nl_pass_data.eventLabel = “confirmacion_libros”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
openModal(path);
}
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.newsletter-embeb figure, .newsletter-embeb .mt h4, .newsletter-embeb .mt .data-txt, .newsletter-embeb .mt .bt’).on(‘click’, function () ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “clickarea”;
nl_pass_data.eventLabel = “caja_libros”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
});
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
El exmandatario participó de una charla corta y distendida, en lo que se llaman las “Conferencias Kapuscinski”, por el famoso periodista polaco. Sonriente y asertivo, Blair arrancó diciendo que “la desigualdad existe y puede ser cambiada”. ¿Él sabe cómo? Bueno, por algo está dando la charla.Hace calor en la sala: Blair es una de las figuras de este encuentro y literalmente no entra nadie más. Expectativas y… Blair tiene otra frase para decirnos: “La pobreza es un problema con una solución”. ¿Cuál? Ahora viene.

Mirá también

Mirá también

Una agenda alternativa al fracaso liberal

“Todo tiene que ver con la capacidad de gobernar”, arroja Blair, quien en su gobierno logró reducir el desempleo pero a costa de una reducción de salarios y mayor flexibilidad laboral.Gobernar, dice, no es tener buenas ideas. Porque buenas ideas tienen muchos. “Hay una brecha entre una buena idea y una implementación eficaz”, sostiene el inglés. “Por eso dar ayuda a instituciones que apoyen el desarrollo es fundamental”Blair se ríe, es simpático. Cuenta que él creía que cuando había decidido algo ya lo había decidido y punto, iba a pasar. Pero, ah, encontraba que el camino a su concreción recién empezaba y que estaría profusamente empedrado.Ahí llega Tony Blair.. rock star de esta tarde en las Jornadas Europeas para el Desarrollo en Bruselas. #EDD19 pic.twitter.com/iwKWhvHzIw— Clarín Cultura (@CulturaClarin) June 18, 2019
“Sin seguridad -hablo de ley y orden- el desarrollo es imposible”, sostiene. “Y es imprescindible elevar la calidad de la educación y la salud”.Como muchos dirigentes en este encuentro internacional, que organiza la Unión Europea, Blair cree que el mundo no va tan mal. “En Occidente estamos en un proceso cínico y pesimista. Sin embargo, respecto de hace 20 años hay progresos”.Pero, advierte, “no es necesario que haya inequidad”. No es poco lo que dice; también podría pensarse que la inequidad es un modelo, que así se mueven las ruedas de la historia. Tony Blair lo contradice: la inequidad es defecto, pero “necesitamos mejores gobiernos para reducir la inequidad”. ¿Habla de su país, desgarrado por la decisión de salir de la Unión Europea?

Mirá también

Mirá también

Crisis en el Partido Laborista británico tras la derrota en las elecciones europeas

El público hace preguntas. Él es cercano: “Las cosas se hacen si el que toma las decisiones tiene autoridad”, subraya. Y aquí, donde todos hablar de la cooperación con el capital privado, Blair pone un pero: “La multinacional puede tener buenas intenciones, pero tiene intereses que no son necesariamente los del país”, señala. Y hoy hay multinacionales con presupuestos gigantescos y alcance global.Finalmente, habla de equidad con sentido práctico. Hay que ayudar a que se desarrollen las mujeres y los jóvenes. No por bondad sino porque “si no, el país es más pobre”. 

Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *