Lena, la perra que acompaña a los chicos cuando más lo necesitan

El escenario es una habitación del primer piso de la Casa Ronald, donde se brinda alojamiento y contención a familias de todo el país con hijos en tratamientos médicos de alta complejidad. Son las 18 horas del miércoles y los niños están ansiosos por la llegada de Lena, una simpática perra de cuatro años que está entrenada para jugar con ellos en una actividad que se enmarca en las terapias asistidas con animales que promueve la Ong Tapa.-¿Quién le va a buscar agua a Lena? -les pregunta a los chicos Patricia Lorena Mier Machado, fundadora de Tapa, a cargo de la actividad.

Lena pasa una hora con los chicos de la Casa Ronald, donde se brinda alojamiento y contención a familias de todo el país con hijos en tratamientos médicos de alta complejidad

Newsletters Clarín

Buena Vida | Conocé lo último para cuidar tu salud y sentirte bien.

Todos los martes.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response) ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “load_modal_suscripcion”;
nl_pass_data.eventLabel = “confirmacion_buenavida”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
openModal(path);
}
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.newsletter-embeb figure, .newsletter-embeb .mt h4, .newsletter-embeb .mt .data-txt, .newsletter-embeb .mt .bt’).on(‘click’, function () ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “clickarea”;
nl_pass_data.eventLabel = “caja_buenavida”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
});
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
-¿Se le salió un diente o qué? –le pregunta uno de los niños.Mientras tanto, Lena se coloca en medio del salón y se deja acariciar y mimar por los chicos, felices por volver a verla.
El apoyo emocional que produce que Lena los vaya a acompañar ese día, que juegue con ellos, hace que se dispersen del momento que van al hospital y en ese instante solo se dediquen a disfrutar del momento como todo niño de esa edad y a no pensar o estar pendientes de lo que viven en la cotidianidad.

Patricia Lorena Mier Machado
Fundadora de la ONG Tapa

La primera actividad consiste en colocar unos bolos de colores que en cada uno de los extremos tiene copos, la comida de Lena. Y cuando los chicos arrojan las pelotitas, la perrita sale disparada en busca de su alimento. De pronto, se produce un alboroto generalizado entre la perrita que corre de un lado hacia otro y los chicos que la siguen sin parar de reírse ni un instante.

Mirá también

Mirá también

Obesidad: más evidencia en contra de los alimentos ultraprocesados

Un amigo más “El apoyo emocional que produce que Lena los vaya a acompañar ese día, que juegue con ellos, hace que se dispersen del momento que van al hospital y en ese instante solo se dediquen a disfrutar del momento como todo niño de esa edad y a no pensar o estar pendientes de lo que viven en la cotidianidad. Por otro lado, es la simbiosis que reflejan cuando juegan; es un amigo más, diferente pero lo es; y ellos ven en Lena a alguien que los acepta como son, como están, si están en  muletas o en silla, que los espera y los miran siempre de la misma manera. En definitiva, ni se compadece ni los juzga. Eso alimenta la autoestima de cualquiera”, explica Mier Machado.

Lena tiene 4 años y se deja acariciar y mimar por los chicos

Bianca (7) padece leucemia y es una de las más entusiasmadas con la presencia de Lena. Hace casi dos años que llegó desde Misiones a la Casa Ronald en Buenos Aires, junto a su mamá, y se encuentra en la etapa de mantenimiento, a muy poquito de recibir el alta. “Cuando Bianca la veía a Lena se ponía con los otros chicos a bañarla afuera con los pañitos húmedos, la llenaban de espuma y la vestían. Lo que más le gusta es jugar a las escondidas, le encanta que la perrita tenga que encontrarla y disfruta mucho cuando sube y baja del tobogán”, expresa Nancy Wottrich, su mamá.
Los beneficios son muchísimos: motivan, alegran, incentivan a moverse, a socializar. Se sabe que en este tipo de procesos los niños suelen aislarse, pero el vínculo con Lena y otros chicos en el juego ayuda a interactuar constantemente, a esperar el turno, a coordinar acciones en equipo, ver y entender que Lena es diferente a ellos y darle el espacio, el tiempo

Patricia Lorena Mier Machado
Fundadora de la ONG Tapa

Las actividades son variadas y entre ellas se destacan los juegos para correr (por ejemplo se tira el frisbee), tareas de psicomotricidad fina como vestir y desvestir a Lena con sus abrigos y accesorios que estimula el trabajo en equipo, espera y atención, resolución en grupo, ayuda a la autoestima y facilita la comunicación entre pares. Además, realizan juegos en conjunto como, por ejemplo, bajar con Lena por el tobogán, la escondida, búsqueda del tesoro, peinado y otras tareas más vinculadas con el aprendizaje de la tenencia responsable de animales.

Mirá también

Mirá también

Qué es ghosting y por qué no deberíamos practicarlo

Beneficios “Los beneficios son muchísimos: motivan, alegran, incentivan a moverse, a socializar. Se sabe que en este tipo de procesos los niños suelen aislarse, pero el vínculo con Lena y otros chicos en el juego ayuda a interactuar constantemente, a esperar el turno, a coordinar acciones en equipo, ver y entender que Lena es diferente a ellos y darle el espacio, el tiempo. Además, buscar la forma y a su vez interactuar con ella, eso mejora la autoestima, psicomotricidad fina y gruesa, atención, ayudan en los procesos depresivos, también aporta a la actividad motora a quienes tienen déficit de ellar”, describe Mier Machado.

Son muchos los beneficios de las terapias con animales.

-¿Hacemos un gallito ciego? –les propone Patricia a los chicos. -Sí, -responden al unísono. Entonces, Patricia le coloca un pañuelo a una de las nenas sobre sus ojos, se esconde con Lena y ella debe buscarla ayudada por las pistas que le dan los otros chicos.

Lena es una perra entrenada para asistir a los chicos con problemas de salud graves.

“La actividad involucra el contacto y cuidado del animal. Maneja programas de potencia motora y desarrollo de la intuición, todo centrado en los chicos y el contacto animal. Se desarrollan varios juegos que involucran al chico en su individualidad y como parte de un grupo.  Lena es una mascota muy activa y cariñosa. El vínculo de los niños con Lena es mágico, y se prioriza un contacto físico dentro de las posibilidades del tratamiento del chico. De no poder ser posible, se lo suma a actividades grupales en las cuales pueda interactuar con Lena mediante comandos de voz o inclusive, usando vestimenta especial para tocarla”, sostiene Andrés Pulgar, Responsable de Comunicaciones de casa Ronald.

Mirá también

Mirá también

Japamala o cómo empezar a meditar

“A Abril lo que más le gusta es darle indicaciones a Lena y que ella cumpla con las consignas” Después de varios juegos Lena aprovecha para tomarse su merecido descanso para beber agua. En ese momento entra a la sala Abril, una nena de 12 años que padece espina bífida y llegó hace poquito desde Ushuaia con su mamá. “Le encanta Lena, ella siempre la espera, le gusta mucho compartir el tiempo con los perros. Lo que más le gusta es darle indicaciones a Lena y que ella cumpla las consignas. Me encanta ver su cara de felicidad cuando está con Lena, la saca un rato de todo lo que estamos viviendo y eso es muy positivo. Como mamá, me gusta que ella pueda tener estos momentos y aprovechamos todo este tipo de actividades que nos ofrecen en la casa”, dice Patricia Márquez, su mamá.

Lena va todas las semanas a la Casa Ronald a jugar con los chicos.

Son cerca de las 19 y la actividad con Lena está a punto de finalizar. Los chicos quieren seguir jugando un ratito más y ella se entrega mansamente para los últimos mimos. En una semana volverá a repetirse el encuentro, ese ida y vuelta de cariño y diversión que tan bien le hace a los niños.RR

Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *