Aprender a convivir

Fascina ver a los políticos afirmar que están encarnando un “cambio cultural”. Lo escuchamos de sobra en la época del kirchnerismo, y ahora (aunque con distinto sentido) también baja desde los despachos oficiales. Pero hay malas noticias para semejante pretensión: por definición, un cambio cultural sucede desde los pliegos de una cultura. Los políticos exitosos, en todo caso, serán aquellos que puedan interpretarlos y sumarse a ellos.Todo esto viene a cuento de, quizás, el principal cambio cultural que estamos viviendo estos días, que tiene que ver con la cuestión de género. El mundo y la Argentina caminan firmes hacia nuevas normas de convivencia. En este sentido, es sintomático la unanimidad con la que se aprobó en las dos cámaras del Congreso la “Ley Micaela”, que establece la capacitación obligatoria en perspectiva de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que trabajan en la administración pública nacional.

Mirá también

Mirá también

Las universidades nacionales adhirieron a la Ley Micaela

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response) ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “load_modal_suscripcion”;
nl_pass_data.eventLabel = “confirmacion_tenesquesaber”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
openModal(path);
}
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.newsletter-embeb figure, .newsletter-embeb .mt h4, .newsletter-embeb .mt .data-txt, .newsletter-embeb .mt .bt’).on(‘click’, function () ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “clickarea”;
nl_pass_data.eventLabel = “caja_tenesquesaber”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
});
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
Lo más interesante es que la Ley Micaela “está viva” y ahora avanza hacia el mundo de la educación. Los ministros de todas las provincias acordaron hace 10 días incluir la capacitación de género en forma obligatoria para todas las instancias de formación docente. Y la semana pasada, los rectores de todas las universidades decidieron adherir a la norma y obligar a la capacitación a todos los docentes, no docentes y autoridades. Un cambio cultural realmente sucede cuando pasan este tipo de cosas. Cuando hay acciones además de discursos.El resistente techo de cristalDe todos modos, por más que haya normas y capacitaciones, aún estamos muy lejos de una sociedad igualitaria. Néstor García, el padre de Micaela que fue asesinada en Gualeguay en abril de 2017, forma parte de la vida académica en la UTN de Entre Ríos.  Estuvo con los rectores y dejó cifras que llaman a la reflexión.Dijo que en las universidades hay más docentes mujeres que hombres, pero más varones titulares de cátedra. Hay 59 hombres rectores y sólo 6 mujeres.Al cambio todavía le está faltando romper ese resistente techo de cristal.

Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *