Fernando Batista: “A los pibes hay que decirles que no sólo tienen que hacer las cosas bien en la cancha, sino también afuera”

“Cualquiera de los dos está capacitado para volver algún día”, les había dicho Claudio Tapia a Claudio Ubeda y a Fernando Batista (en esa época ayudante del Sifón) después de finalizar el ciclo al frente de la Sub 20 tras un flojo papel en el Mundial de Corea del Sur en 2017. Poco más de un año después, el presidente de la AFA demostró que no eran palabras arrojadas al viento y le dio a Batista el mando de la categoría en el inicio del Proyecto de Selecciones a diez años que se lanzó en vísperas del Sudamericano de Chile, que clasifica para la Copa del Mundo de Polonia.”Poder contribuir y transmitir lo que uno fue aprendiendo en estos años en Juveniles es un orgullo”, cuenta el Bocha que, además de ser el hermano del Checho, tiene un amplio currículum como técnico y formador de pibes, con trabajos destacados en San Lorenzo y en Argentinos Juniors.Batista conversa con Clarín sobre su objetivo como DT principal de una categoría clave: “Poner mi granito de arena para que el día de mañana los chicos sean el recambio de la Mayor”.

“Que los chicos puedan ser el recambio de la Mayor”, remarca el objetivo el Bocha. (Foto: Fernando de la Orden)

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response)
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.widget.newsletter figure, .widget.newsletter .mt h4, .widget.newsletter .mt .data-txt, .widget.newsletter .mt .bt’).on(‘click’, function () );
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
-La AFA lanzó un proyecto ambicioso. ¿Cuánto tiempo hace falta para obtener resultados?-Lo importante es no cambiar dentro de dos años. Pueden variar los nombres, pero no la idea. Sino no se avanza. Somos un país difícil… Hace cuatro años salimos subcampeones del Mundial. Tenemos que parar la pelota. Nosotros nos creemos que somos los mejores, pero los demás también trabajan y tienen proyectos. Alemania, Francia, Bélgica… No tenemos que creernos los mejores. Tenemos que mejorar algo todos los días. Y no sólo en lo futbolístico, sino en los valores. A los pibes hay que inculcarles el sentido de pertenencia. Decirles que las cosas no sólo las tienen que hacer bien en la cancha, sino también afuera.-¿Arrancás desde cero o hay una base?-En la Argentina jugadores siempre hay. Siempre aparecen. Pero no hay que apurarlos. No hay que llamar crack a todos los chicos que juegan bien. Esa palabra a veces puede empeorarlos. En vez de formarlos, puede deformarlos.-¿Qué es un crack?-Messi.-¿Nadie más?-Crack es una palabra difícil en un jugador de fútbol. Es alguien que juega muy bien, que toma buenas decisiones, que es inteligente y que hace bien las cosas afuera de la cancha también. En nuestro país sale un jugador y ya decimos que es un crack. Yo digo que hay buenos jugadores, jugadores de elite y los superdotados que son los cracks. Soy cuidadoso de usar esa palabra en chicos. Se escucha decir con facilidad “aquel es un crack, va a llegar lejos”. Uno puede ver cierta proyección en un chico, pero tiene que transitar un recorrido de siete u ocho años en los que no se sabe todas las cosas que pueden ocurrir. Si le digo a un chico de diez años que va a jugar en Primera le estoy mintiendo. Si le digo que es un crack le estoy mintiendo.

“No hay que llamar crack a todos los chicos que juegan bien”, sostiene Batista. (Foto: Fernando de la Orden)

-¿Cuánta ventaja dio la Argentina en todo este tiempo sin un proyecto?-Yo hoy no puedo estar pensando si se hizo todo a tiempo o no. Yo miro para adelante y nos sobra confianza. Hay buenos jugadores, estamos armando un buen grupo; hay que armar el equipo.-¿Pero no creés que se dio mucha ventaja sin tener un norte?-Si hablamos a nivel organizativo, quizá sí se le hubiese ganado mucho más tiempo a los entrenamientos, a los amistosos. Es en los partidos que se ve la calidad y el carácter del jugador. La camiseta de los equipos grandes pesa mucho, pero esta pesa más que todas. Quizás ahí se perdió tiempo. Pero ya está, ahora se inició este proceso. Aimar y Placente están trabajando desde hace tiempo.-¿Qué estás viendo en estos chicos?-Al 80 por ciento los conozco de haberlos tenido en clubes. A Thiago Almada lo conozco desde baby fútbol. Veo seriedad e intensidad para entrenar y eso me gusta. Tienen muchas ganas de jugar el Sudamericano.

Batista augura un buen provenir: “Los chicos tienen muchas ganas de jugar el Sudamericano”. (Foto: Fernando de la Orden)

-¿Se puede emular la era Pekerman-Tocalli?-Es el objetivo. Son procesos a imitar, sin dudas. Yo los consulto mucho porque tengo relación con ellos. Hay que saber que los tiempos son otros. Hoy en la Sub 20 la mayoría de los chicos juegan en Primera. En el tiempo de ellos, la mayoría jugaba en Cuarta y Quinta. Hoy los chicos llegan al entrenamiento en auto, cuando antes lo hacían en colectivo. Tienen otros aires. No digo que sea mejor o peor, es diferente.-¿Hablaste con Lionel Scaloni? ¿La línea de juego será igual entre las categorías?-Sí. Estamos en contacto permanente. Tenemos la misma idea de juego, coincidimos. Seguramente eso será lo ideal. Todos tenemos que ir atrás de una idea, desde abajo hacia arriba.

“Con Scaloni tenemos la misma idea de juego”, avisa el DT de la Sub 20. (Foto: Fernando de la Orden)

Armenia, su experiencia europea”Acepté el desafío para salir del país y ver cómo se ve nuestro fútbol desde afuera y para codearme con selecciones europeas”, explica Fernando Batista su decisión de haberse ido un año para dirigir en el fútbol juvenil de la selección de Armenia. Cuando recibió el llamado de Tapia para ofrecerle el cargo en la Argentina, aún le quedaba un año más en el país europeo, pero no pudo dejar pasar la chance. “Si no me surgía esto me hubiese quedado, claro. Crecí muchísimo en lo personal ahí. Pude charlar con el técnico de la Sub 20 de Francia, con los de Rusia, de Alemania. A mí me gusta aprender y pregunto mucho todo”, cuenta el Bocha.Y resalta lo que más le llamó la atención: “Me sorprendió que llegué y ya tenían armado un cronograma hasta final de 2019 con los amistosos a jugar de Sub 23 para abajo. Uno ya sabía cómo iba a trabajar y los viajes que tenía. Y eso que Armenia es un país sin cultura futbolera porque no tiene cultura de deporte grupal, sino individual”.

Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *