Mauricio Macri y el presidente de España: la Superfinal, el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea y la alusión al kirchnerismo

El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, la visita que el Rey Felipe VI tiene previsto hacer el próximo año a Córdoba por el Congreso de la Lengua, el intercambio comercial y la intención que expresó Mauricio Macri de que la Argentina “copie el modelo español”. Aunque abordaron varios temas en la reunión de poco más de 20 minutos que desarrolló en una sala privada en el predio de Costa Salguero, el Presidente y su par de España, Pedro Sánchez, se hicieron tiempo para hablar de la Superfinal de la Copa Libertadores River-Boca, que finalmente tras los incidentes se jugará en Madrid el próximo 9 de diciembre.A sabiendas de la preferencia de Macri, que quería que el partido se jugara en la Argentina y que incluso había instruido a que la seguridad diera absoluta garantía a la Conmebol para que, en caso de así disponerlo, el súperclásico se jugara en el Monumental; Sánchez le recordó al presidente que en España viven unos 250 mil argentinos y que el partido iba a ser una fiesta. “Público no va a faltar”, le prometió. 

Mirá también

Encuentro Macri-Trump: China y Vaca Muerta entre tostadas, golf y Messi

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response)
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.widget.newsletter figure, .widget.newsletter .mt h4, .widget.newsletter .mt .data-txt, .widget.newsletter .mt .bt’).on(‘click’, function () );
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
Igual, en broma dijo que también hubiera optado por otro estadio antes que el Santiago Bernabéu, el del Real Madrid. “Me hubiera gustado que se jugara en la cancha del Aleti”, dijo, según confiaron a Clarín altas fuentes de la reunión. Fue, claro, en broma: es que Sánchez, aunque supo jugar en las divisiones menores del club blanco cuando tenía 12 años, es hincha del Atlético de Madrid. “Seguramente va a ser un gran partido”, pronosticó, por último, el presidente español. “Por supuesto, como somos argentinos y españoles, hubo que cerrar con que el 9 de diciembre, por televisión o por avión, vamos todos a ver un partido que los españoles se llevan casi como la joya de la corona y por el que van a estar felices. Y entre los argentinos que viven en España, más todos los que en la medida de sus posibilidades van a tratar de ir, va a ser una fiesta”, sostuvo a TN el canciller Jorge Faurie, quien acompañó a Macri junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky. Ya en los temas de gestión, Macri y Sánchez hablaron sobre el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, que parece haberse trabado tras el cambio político -y el triunfo de Jair Bolsonaro- en Brasil, como expuso este jueves el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Mirá también

Cumbre del G20: Macri agradeció a Macron el apoyo ante el FMI y pidió avanzar en el acuerdo Mercosur-Unión Europea

Al igual que cuando recibió a Macron, Macri se mostró más optimista que su invitado: cree que se puede destrabar en el encuentro que la próxima semana mantendrán los cancilleres en Montevideo.  “El encuentro de hoy constata las buenas relaciones entre ambos países. Podéis contar con España para impulsar el futuro de Argentina con nuevas inversiones y ser vuestro mejor puente con la UE”, escribió Sánchez, luego de la reunión, en su cuenta de Twitter, al agradecer la bienvenida que le ofreció el presidente “y la excelente organización” de la cumbre del G20.  Luego, en materia comercial, Macri remarcó que la Argentina se propone “copiar el modelo español que pasó de ser de mercado interno a un modelo exportador”.En ese sentido, ante la visita del Rey Felipe VI, que tiene previsto asistir al Congreso de la Lengua que se hará en marzo en Córdoba, Macri planteó la posibilidad de que venga acompañado por PyMES para que le den valor agregado a nuestros productos y “hacer una buena asociación”, que arroje beneficios para ambos países. “Me parece una buena idea”, deslizó Sánchez. Y quedó en planteársela al rey. En tanto, Macri le contó a Pedro Sánchez el esquema de Participación Publico-Privada que impulsa su gestión. “Queremos seguir apostando a las PPP e invitamos a empresas españolas a participar de las licitaciones”, le dijo. Por último, en una clara referencia a la política internacional que trazó el kirchnerismo e incluyó la confiscación de algunas empresas españolas, el jefe de Estado se mostró “muy contento de recuperar la buena relación con España después de que Argentina haya decidido estar alejada”.

Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *