Los gobernadores buscan que la quita de subsidios al transporte no se traslade a los usuarios

Tras la quita del subsidio nacional al transporte urbano en el interior, y para evitar que en enero los boletos de colectivos se disparen, algunos gobernadores ya comenzaron a absorber parte del gasto, mientras otros buscan formas de morigerar el impacto pero advierten que el costo aumentará.“Hemos tomado la decisión de que el impacto que produce la quita de subsidios del Gobierno nacional no pese en los bolsillos de los cordobeses”, planteó el mandatario Juan Schiaretti al anunciar que a lo largo del año que viene repartirá $ 2 mil millones entre los intendentes que tienen las líneas de colectivos con jurisdicción municipal. El cordobés ya firmó un convenio con Río Cuarto y hoy lo hará con Villa María.Ese monto, sumado a los $ 1250 millones que seguirá aportando Nación -aseguran en la gobernación- alcanzará para cubrir los $ 3.250 millones totales que la Provincia recibía en concepto de subsidios al transporte local.

Mirá también

El PJ federal prepara una “convención” para definir relato y formato electoral

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response)
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.widget.newsletter figure, .widget.newsletter .mt h4, .widget.newsletter .mt .data-txt, .widget.newsletter .mt .bt’).on(‘click’, function () );
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
Sus pares Juan Manzur (Tucumán) y Sergio Uñac (San Juan) también fijaron montos para 2019.El tucumano, dispuso $ 1500 millones y acordó con funcionarios nacionales que el Gobierno aporte $ 700 millones. “Con eso llegaríamos a completar los $ 2.250 millones anuales que quitó la Nación”, precisó el vicegobernador, Osvaldo Jaldo.En San Juan, la Provincia tiene potestad sobre todas las líneas con lo cual el tema recae directamente en la gobernación, que dispuso en su presupuesto $ 1250 millones para absorber los subsidios y los litros de combustible que pagaba el Gobierno.

Mirá también

Una gobernadora K elimina las PASO en su provincia y hay polémica

“Lo único que va a llegar es el 55% de descuento para la tarifa social que tienen, por ejemplo, los jubilados y ex combatientes. De un boleto de 13,20 ellos pagan $ 6,90. La diferencia la pondrá Nación cada mes”, explicó el subsecretario de Tránsito y Transporte de San Juan, Ariel Palma.Otras provincias todavía están definiendo qué harán. “Si bien la Provincia hará un esfuerzo para mitigar este impacto en el bolsillo de la gente, no llegaremos a cubrir el total del subsidio por lo cual, indefectiblemente, el costo del boleto subirá en 2019”, aseguró el ministro de Infraestructura de La Rioja, Juan Velardez.El gobernador santafesino, Miguel Lifschitz, se comprometió a cubrir al menos la mitad de los $ 3.600 millones subsidios a los colectivos, mientras que apura en el Congreso provincial una ley para subirle los impuestos a las cerealeras y destinar ese ingreso al sistema de transporte. “Del resto se hará cargo cada Municipalidad, a través de fondos o a través del incremento de la tarifa”, explicaron desde la gobernación.La mayoría de los mandatarios aún evalúa posibilidades y mantiene negociaciones con el Gobierno nacional.La responsabilidad sobre los subsidios al transporte intra provincial fue transferida a las provincias en el marco del ajuste del Presupuesto 2019, al igual que los subsidios de tarifas eléctrica -que también deben enfrentar las provincias- y el recorte del fondo sojero.En retribución, Nación creó un fondo compensatorio -que asciende a unos $ 6.500 millones- para “brindar un marco transicional” y “compensar los desequilibrios financieros que puedan surgir”. También, postergó la reducción del impuesto al sello y bienes personales, y modificó bienes personales (que está pendiente de aprobación en Diputados). “Ninguna provincia perdió. Todas están en condiciones de hacerse cargo”, aseguran desde la Casa Rosada.

Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *