Desde hoy miércoles: el mítico grupo uruguayo El Galpón, en el San Martín

Vive en Río de Janeiro, pero el director Aderbal Freile Filho tiene un fuerte lazo con el teatro rioplatense que se remonta a la década del ochenta. Desde el miércoles comenzarán las funciones de su versión de Incendios, del libanés Wajdi Mouawad, con la mítica compañía uruguaya El Galpón fundada en 1949 por Atahualpa del Cioppo (1904-1993), uno de los grandes maestros del teatro latinoamericano.El Galpón mantiene su actividad hace 69 años y regresará a Buenos Aires con esta obra de Mouawad, autor que vivió en el Líbano hasta los ocho años y luego se exilió con su familia en Canadá. Esa experiencia la trasladó a sus textos para teatro, que fueron celebrados en el Festival Avignon y en varios Centros Dramáticos Nacionales de Francia.Incendios es una obra cruzada por la guerra y el desarraigo; trabaja con un modelo inspirado en las tragedias griegas. Es la historia de Nawal, una joven embarazada a los 15 años que luego de concebir a su hijo, se lo arrebatan y lo pierde. La obra cubre un arco temporal que va desde su embarazado, atraviesa la búsqueda de su niño y llega hasta sus últimos días de vida.¿Cuál fue su vínculo con el Galpón y en qué momento se incorpora a la compañía?Conocía al Galpón como lo conoce toda la gente de teatro latinoamericano, incluso en Brasil, donde el idioma nos aleja. Es una compañía que fue una referencia desde los años sesenta, fue de las primeras en incorporar a nuestro teatro las obras y enseñanzas de Brecht. En 1985 dirigí por primera vez un espectáculo en Montevideo, Mefisto, con la Comedia Nacional. Incluso, con esa obra estuvimos en el teatro San Martin de Buenos Aires. En ese momento, El Galpón retornaba del exilio y el maestro Atahualpa del Cioppo, uno de los fundadores del grupo, y otros integrantes más, vieron mi espectáculo con la Comedia y me invitaron a trabajar con ellos. Hicimos Egor Bulichov y otros, de Gorki. Después, por ocasión de los 50 años de El Galpón, volví al grupo para hacer Luces de Bohemia, de Valle-Inclán. Desde que los conocí, y que trabajamos juntos por primera vez, me sentí un galponero a pesar de que mi trabajo en Brasil no me permitió estar más cerca como deseábamos. Quedamos en proyectos, planes, sueños… Hasta que el año pasado pude volver para hacer Incendios. ¿Qué los convocó de esa obra?La había hecho en Río, donde pude conocer otras obras Wajdi Mouawad. El teatro es el arte del presente, aun cuando hacemos los clásicos que, aunque escritos hace siglos, la escena los hace contemporáneos. Sin embargo, juntar en una obra como Incendios un tema relevante de hoy día, una dramaturgia que reconoce lo ilimitado de la escena y a la vez recuperar la fuerza que el teatro tuvo en su antigüedad, en las tragedias griegas, es apasionante. Todo reúne Mouawad. Por conocer bien al Galpón, sabía que ellos la iban a ver con igual pasión. Y fue lo que pasó.¿Cómo fue el proceso de trabajo y el período de ensayos de “Incendios”? El hecho de ya haberla puesto en escena, fue determinante en el proceso. Aun en nuestras creaciones que consideramos felices quedamos siempre con ganas de volver a recorrer el mismo camino y que nos pueda llevar a nuevos descubrimientos. Yo volvía a Incendios y volvía a trabajar con El Galpón. De ese modo, el período de ensayos fue un período de reconocimiento. Teníamos un pasado y vivíamos lo nuevo cada día. Los dos espectáculos que hice de Incendios son a la vez muy cercanos y profundamente distintos. ¿Qué unifica todos los momentos que plantea la obra en la vida de la protagonista?Quizás se hable de 3 momentos porque en su creación original, dirigida por el autor, el personaje central, Nawal, era vivido por 3 actrices, en 3 edades distintas, a los 14, a los 40 y a los 60 años. Nosotros hacemos eso con una sola actriz. Eso hace que no pueda hablar de tres momentos, sino de muchos. Incendios transcurre a lo largo de 50 años, en muchos momentos, y sus acciones pasan en muchos espacios, de una gran ciudad de occidente y de muchas aldeas del oriente. Es, por lo tanto, una obra de muchos planos en el tiempo y en el espacio. Y quien los unifica es la imaginación de los espectadores, provocada por el texto y por la escena. Es la imaginación que hace con que el teatro sea ilimitado. CUÁNDO Y DÓNDEIncendios por el grupo El Galpón se presentará desde el miércoles 13 al sábado 16, a las 20, en la sala Martín Coronado del teatro San Martín (Corrientes 1530). Entradas $ 290​

Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *